miércoles, 26 de noviembre de 2014

el cable de fibra optica

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bi-direccional: TX y RX.
El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:

martes, 25 de noviembre de 2014

el cable de par centrado

Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).

el cable coaxial


El cable coaxial, por su parte, es un tipo de cable que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia. Estos cables cuentan con un par de conductores concéntricos: el conductor vivo o central (dedicado a transportar los datos) y el conductor exterior, blindaje o malla (que actúa como retorno de la corriente y referencia de tierra). Entre ambos se sitúa el dieléctrico, una capa aisladora.Los cables coaxiales fueron desarrollados en la década de 1930 y gozaron de gran popularidad hasta hace poco tiempo. Actualmente, sin embargo, la digitalización de las distintas trasmisiones y las frecuencias más altas respecto a las usadas con anterioridad han hecho que estos cables sean reemplazados por los cables de fibra óptica, que tienen un ancho de banda más importante.

domingo, 16 de noviembre de 2014

modelo TCP/IP

La Internet TCP/IP son una serie de normas que detallan como deben comunicarse los ordenadores y el modo de interconectar las redes para permitir que diferentes sistemas puedan cooperar compartiendo sus recursos.
    Fue desarrollado por una comunidad de investigadores de una agencia gubernamental norteamericana: ARPA (Advanced Research Projects Agency) bajo petición del Departamento de Defensa Norteamericana con objeto de que los sistemas multifabricante de Defensa pudieran dialogar entre sí y se implementó por primera vez en Diciembre del 69 denominándose ARPAnet.
El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.
 El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.
Algunos de los motivos de su popularidad son:
·              Independencia del fabricante 
·              Soporta múltiples tecnologías 
·              Puede funcionar en maquinas de cualquier tamaño 
·              Estándar de EEUU desde 1983 
La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas: 
§              La independencia de la tecnología usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador 
§              Conectividad Universal a través de la red 
§              Reconocimientos de extremo a extremo 
§              Protocolos estandarizados 

Del conjunto de protocolos TCP/IP algunos actúan a 'bajo nivel' como por ejemplo: IP, TCP, UDP, etc. suministrando las funciones necesarias a otras aplicaciones de 'alto nivel'.
    Otros protocolos realizan tareas específicas como transferencias de ficheros de correo electrónico, o sencillamente averiguar qué usuarios se encuentran conectados a un sistema determinado.
    Inicialmente TCP/IP se utilizó masivamente para conectar minis con mainframes, lo que dio lugar a los servicios TCP/IP más tradicionales.
Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloques de datos en paquetes, cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control; tal como la dirección del destino, seguido de los datos. Cuando se envía un archivo por la red TCP/IP, su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes. El Internet Protocol (IP), un protocolo de la capa de red, permite a las aplicaciones ejecutarse transparentemente sobre redes interconectadas. Cuando se utiliza IP, no es necesario conocer que hardware se utiliza, por tanto ésta corre en una red de área local.
El Transmission Control Protocol (TCP); un protocolo de la capa de transporte, asegura que los datos sean entregados, que lo que se recibe, sea lo que se pretendía enviar y que los paquetes que sean recibidos en el orden en que fueron enviados. TCP terminará una conexión si ocurre un error que haga la transmisión fiable imposible.
En el modelo TCP/IP no es estrictamente necesario el uso de todas las capas sino que, por ejemplo, hay protocolos de aplicación que operan directamente sobre IP y otros que lo hacen por encima de IP. En la imagen se pueden apreciar los 5 niveles de la arquitectura, comparados con los siete de OSI.


Descripción General de los Protocolos TCP/IP

 Modelo de Capas
En términos generales, el software TCP/IP está organizado en cuatro capas conceptuales que se construyen sobre una quinta capa de hardware. El siguiente esquema muestra las capas conceptuales así como la forma en que los datos pasan entre ellas.






Es el nivel mas alto, los usuarios llaman a una aplicación que acceda servicios disponibles a través de la red de redes TCP/IP. Una aplicación interactúa con uno de los protocolos de nivel de transporte para enviar o recibir datos. Cada programa de aplicación selecciona el tipo de transporte necesario, el cual puede ser una secuencia de mensajes individuales o un flujo continuo de octetos. El programa de aplicación pasa los datos en la forma requerida hacia el nivel de transporte para su entrega. Estos programas están sustentados por una serie de protocolos que los proporcionan. Por ejemplo, el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), para el correo electrónico, y el FTP que proporciona los servicios necesarios para la transferencia de archivos entre dos computadoras.
En esta capa se encuentran los protocolos SMTP, FTP, etc.






La principal tarea de la capa de transporte es proporcionar la comunicación entre un programa de aplicación y otro. Este tipo de comunicación se conoce frecuentemente como comunicación punto a punto. La capa de transporte regula el flujo de información. Puede también proporcionar un transporte confiable, asegurando que los datos lleguen sin errores y en secuencia. Para hacer esto, el software de protocolo de transporte tiene el lado de recepción enviando acuses de recibo de retorno y la parte de envío retransmitiendo los paquetes perdidos. El software de transporte divide el flujo de datos que se está enviando en pequeños fragmentos (por lo general conocidos como paquetes) y pasa cada paquete, con una dirección de destino, hacia la siguiente capa de transmisión. Aun cuando en el esquema anterior se utiliza un solo bloque para representar la capa de aplicación, una computadora de propósito general puede tener varios programas de aplicación accesando la red de redes al mismo tiempo. La capa de transporte debe aceptar datos desde varios programas de usuario y enviarlos a la capa del siguiente nivel. Para hacer esto, se añade información adicional a cada paquete, incluyendo códigos que identifican qué programa de aplicación envía y qué programa debe recibir, así como una suma de verificación para verificar que el paquete ha llegado intacto y utiliza el código de destino para identificar el programa de aplicación en el que se debe entregar.
En esta capa se encuentran los protocolos






  • Capa de Red o Internet.La capa Internet maneja la comunicación de una máquina a otra. Ésta acepta una solicitud para enviar un paquete desde la capa de transporte, junto con una identificación de la máquina, hacia la que se debe enviar el paquete. La capa Internet también maneja la entrada de datagramas, verifica su validez y utiliza un algoritmo de ruteo para decidir si el datagrama debe procesarse de manera local o debe ser transmitido. Para el caso de los datagramas direccionados hacia la máquina local, el software de la capa de red de redes borra el encabezado del datagrama y selecciona, de entre varios protocolos de transporte, un protocolo con el que manejará el paquete. Por último, la capa Internet envía los mensajes ICMP de error y control necesarios y maneja todos los mensajes ICMP entrantes. Los protocolos utilizados en esta capa son:

-               IP
-               ICMP
-               IGMP
-               ARP
-               RARP
-               BOOTP






          Capa de Enlace o interfaz de red.
Este nivel se limita a recibir datagramas del nivel superior (nivel de red) y transmitirlo al hardware de la red. El software TCP/IP de nivel inferior consta de una capa de interfaz de red responsable de aceptar los datagramas IP y transmitirlos hacia una red específica. Una interfaz de red puede consistir en un dispositivo controlador (por ejemplo, cuando la red es una red de área local a la que las máquinas están conectadas directamente) o un complejo subsistema que utiliza un protocolo de enlace de datos propios (por ejemplo, cuando la red consiste de conmutadores de paquetes que se comunican con anfitriones utilizando HDLC). La interconexión de diferentes redes genera una red virtual en la que las máquinas se identifican mediante una dirección lógica. Sin embargo a la hora de transmitir información por un medio físico se envía y se recibe información de direcciones físicas.. Un diseño eficiente implica que una dirección lógica sea independiente de una dirección física, por lo tanto es necesario un mecanismo que relacione las direcciones lógicas con las direcciones físicas. De esta forma podremos cambiar nuestra dirección lógica IP conservando el mismo hardware, del mismo modo podremos cambiar una tarjeta de red, la cual contiene una dirección física, sin tener que cambiar nuestra dirección lógica IP.
En esta capa pueden utilizarse diversos protocolos: , etc.






Coincide aproximadamente con el nivel físico de OSI. Define las características del medio, su naturaleza, el tipo de señales, la velocidad de transmisión, la codificación, etc.



martes, 11 de noviembre de 2014

modelo OSI

la pila de protocolos OSI se divide en siete capas o niveles que van desde el nivel más físico o próximo al hardware hasta el nivel más próximo al usuario, la aplicación final.

lunes, 27 de octubre de 2014

montaje de una red local (LAN)


Requisitos mínimos para instalar y configurar una red LAN:
*Dos computadoras o mas, c/u con una placa de red.
 
*Los drivers de dichas placas instalados correctamente sin que tengan signos de admiración en la parte de administración de dispositivos de Windows
.
*Elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexión con las estaciones de trabajo.
*Elija el equipo HOST para Conexión compartida a Internet
.
*Determinar el tipo de adoptadores de Red, que necesita para su Red domestica o de oficina.
 
*Determine el tipo de adaptadores de red que necesita para su red doméstica o de pequeña oficina.
*Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red, concentradores y cables.
 
*Debemos tener configurada la tarjetade red.

Equipo necesario:
Estaciones de Trabajo:

Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. Estos permiten que los usuarios intercambien rápidamente información y en algunos casos, compartan una carga de trabajo.

Generalmente nos enfocamos en los ordenadores más costosos ya que posee la última tecnología, pero para el diseño de una Red de Área Local solamente necesitamos unas estaciones que cumpla con los requerimientos exigidos, tengamos cuidado de no equivocarnos ya que si damos fallo a un ordenador que no cumpla los requerimientos perderemos tiempo y dinero.

Switch o (HUB):

Es el dispositivo encargado de gestionar la distribución de la información del Servidor (HOST), a la Estaciones de Trabajo y/o viceversa. Las computadoras de Red envía la dirección del receptor y los datos al HUB, que conecta directamente los ordenadores emisor y receptor. Tengamos cuidado cuando elegimos un tipo de concentrador (HUB), esto lo decimos ya que se clasifican en 3 categorías. Solo se usaran concentradores dependiendo de las estaciones de trabajo que así lo requieran.

Switch para Grupos de Trabajo:

Un Switch para grupo de trabajo conecta un grupo de equipos dentro de su entorno inmediato.

Switchs Intermedios:

Se encuentra típicamente en el closet de comunicaciones de cada planta. Los cuales conectan a los concentradores de grupo de trabajo. (Ellos pueden ser opcionales).

Switch Corporativos:

Representa el punto de conexión central para los sistemas finales conectados en los concentradores intermedio. (Concentradores de Tercera Generación).

Módem:

Equipo utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. NOTA: El Fax Modem solo lo usaremos para el Servidor (HOST). Comúnmente se suele utilizar un Modem de 56K.

Tarjetas Ethernet (Red):

La tarjeta de Red es aquella que se encarga de interconecta las estaciones de trabajo con el concentrador y a su vez con el Servidor (HOST).

Materiales para instalar una red LAN:
Conectores RJ45:
Uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet transmite información a través de cables par trenzado.


Cable (UTP) Categoría 5:
Tipo de cableado más solicitado. Es un estándar dentro de las comunicaciones de redes LAN.


Grimpadora:
Son una especie de alicates y sirven para fijar los cables.


Tester de Cable:
Sirve para medir magnitudes eléctricas en diferentes ámbitos.


Tarjeta de Red:
Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si.


Hub o Switch:
Llevan a cabo la conectividad de una red local (LAN). La mayoría soportan cables cruzados.


La instalación y configuración de los componentes es en realidad bastante sencilla, aunque el montaje de los cables puede llevar su tiempo, dependiendo de las dimensiones de la red. Los pasos a seguir son:

1.- Lea las instrucciones de instalación del material (tarjetas y hub). Si observa discrepancias en cualquier punto, haga caso a la información suministrada con el material y no a ésta, que CARECE TOTALMENTE DE GARANTÍA. Luego no me venga con quejas; está advertido, yo me desentiendo de los posibles problemas...

2.- Inserte las tarjetas de red en los ordenadores. Para ello ábralos, teniendo en cuanta las precauciones que se explican en Fundamentos de la actualización de ordenadores (recuerde desconectar los cables eléctricos del ordenador y los periféricos) y observe las ranuras; las ISA suelen ser negras y de unos 14 cm, las PCI blancas y de unos 8,5 cm. Verifique que no habrá obstáculos extraños en el espacio que ocupará la tarjeta (cables, salientes de otras tarjetas, el ventilador del micro...)

Jumpers Al insertar la tarjeta hágalo con firmeza pero sin brusquedades; procure no aplastar ninguno de los componentes electrónicos, algunos son muy delicados. Una vez introducida a tope por igual, sin quedar más elevada en el extremo, asegúrela con el tornillo correspondiente; si la tarjeta se configura mediante jumpers o microinterruptores en vez de por software no cierre la caja todavía.

3.- Instale los cables. Preste atención a no doblarlos, agujerearlos, aplastarlos ni estirarlos, no sea que luego crea que lo que falla es la tarjeta de red cuando es un simple cable estropeado. No los deje colgando ni en caminos de paso, emplee guías para cable o similares; cuidado con los martillos y las pistolas de grapas, a veces aplastan o cortan el cable sin que se aprecie a primera vista. Y déles holgura, no los deje escasos ni tirantes.

4.- Instale el software de las tarjetas. Aquí todo depende de su tarjeta de red en particular; en la actualidad muchas son Plug and Play, por lo que si dispone de Windows 95 bastará con encender el ordenador y seguir las indicaciones de la pantalla. En otros casos deberá ir al icono de Agregar nuevo hardware del Panel de Control o bien al icono de Red o ejecutar un programa de instalación; lea las instrucciones de su tarjeta para saber qué hacer (ojo: casi seguro que están sólo en inglés).
Pantallazo de Windows 3.1 mostrando parte del soporte para redes incorporado (bastante más escaso que el de Windows 95 o Windows 3.11 para Grupos) 5.- Instale el resto del software. Puede que en el paso anterior se haya instalado todo lo necesario, pero es probable que aún deba instalar algún cliente o protocolo; si dispone de Windows 3.x para trabajo en grupo deberá instalar el soporte para red, si se trata de Windows 95 o NT el proceso puede que sea más sencillo, en Panel de Control -> Red -> Agregar, pero todo depende de su caso particular.

Para simplificar el proceso de instalación del software conviene que todas las tarjetas de red sean iguales o de la misma marca, lo que asegura la compatibilidad y automatiza la instalación; instalada una, instaladas todas.

6.- Configure los recursos a compartir. De nuevo esto depende de su sistema operativo, aunque en Windows 95 es bastante sencillo y se realiza por medio del icono Red del Panel de Control ("Agregar Servicio para compartir archivos e impresoras en redes..."), así como mediante el Explorador. En Windows NT o 3.x es similar, así como en los programas de Novell y otros.

Detalle del Explorador de Windows 95 mostrando cómo compartir una carpeta Compartir los discos duros, CD-ROMs e impresoras es muy sencillo, aunque deberá tener en cuenta que compartir ciertos recursos necesita alguna planificación. Por ejemplo, las tareas de impresión necesitarán que la impresora esté conectada a un ordenador potente, pero a la vez no demasiado utilizado para que no se eternicen los trabajos de impresión. También es importante planificar qué ordenador usaremos para copias de seguridad o para manejar dispositivos de almacenamiento masivo como unidades Zip, Jaz, DVD, grabadoras de CD-ROM y demás.

Por cierto, compartir el acceso a Internet es algo medianamente complicado; puede hacer falta software adicional, como un Proxy, además de instalar el protocolo TCP/IP en la red. Si quiere saber más sobre esto, busque información en Internet sobre Intranets (redes que usan los mismos protocolos que Internet).

  7.- Y para terminar, un consejo. Instale algunos juegos de calidad preparados para jugar varios jugadores en red (simuladores de vuelo, arcades de lucha tipo Quake...) y DISFRUTE. ¿En serio creía que había montado una red para algo tan amoral como trabajar!!?